Factor Maya

        Tzolkin
     "Un camino de autoconocimiento"

LA MANO "MANIK"

Gobernado por la Tierra, regido por el chakra cardíaco. Representa el poder que yace en realizar. Es un portal a otra dimensión, a las artes (la danza y la belleza) y a los medios que aviven el crecimiento. Son las herramientas espirituales necesarias para crecer. Buenaventuranza, nobleza, temor, nerviosismo, preocupación, sensibilidad, atención y tensión constante. Generosas, altruistas. Realizan, concretan, actuan con responsabilidad. Es la sanación física. Representa la perfección de lo material como superación del ego. Trabajan, reciben y brindan entendimiento, es el conocimiento del poder de completar. Viven en el mundo de la razón, en el mundo mental, en el mundo psiquico. Pueden ser artísticas e inspirar a otras personas. Gozan de estar vivas. Hacen modificaciones suaves en su vida. Son francas e individualistas. Reciben y expresan los poderes de realización y de sanación. Son proféticas y adivinadores. Invocan conscientemente lo que desean que acontezca. Llevan a buen término las áreas de su vida que les permitan moverse para el nivel siguiente, un más elevado del ser.

 De la Raza Azul, es el poder de la realización, es la que cura las heridas del cuerpo y del alma. Es la esencia de evolución y crecimiento en dirección a la superación. La que conoce la realización de las cosas, se proponen algo y lo concretan. Su misión es plasmar en el plano físico la concreción, la realización, sobre todo de la sanación. Esta tribu posee la avidez del conocimiento sobre el cuerpo físico y espiritual, por eso concretan la sanacion. Son las personas que vinieron a abrir puertas propias y ajenas, la realización de sí misma y pueden ayudar a los demás. Representa al poder encontrado en la realizacion. Puede ser vista como un cierre que es, en realidad, una apertura a otro nivel del ser. Como la fluidez del agua en movimiento, se asocia con los procesos de danza, mudra y belleza. Este movimiento es una metáfora de la bajamar y pleamar de la vida. La energía de Manik te ayudará a manifestar tus destrezas espirituales, especialmente esos dones intuitivos, tales como la lectura de oráculos. Las personas de esta tribu suelen ser terapeutas, veterinarios, agrónomos, psicólogos, sanadores en potencia a través de terapias alternativas. Son previsores, trabajadores, responsables, generosos, amantes de la vida, razonadores, mentales, comprometidos con el trabajo social, cooperadores, sagaces y visionarios. Su acción es conocer con el fin de curar. Tiene nobleza, preocupación, sensibilidad, es generosa y altruista. Representa la perfección de lo material como superación del ego, pueden ser artístas e inspirar a otras personas. Gustan de estar vivas. Son francos e idealista.


La mano dormida es una enferma crónico, una hipocondríaca, no sana a los demás y la energía se le vuelve en contra.


MANO “MANIK”


La Mano “Manik” te ayuda a revisar cómo es que te percibes a ti misma con tus creencias, definiciones, roles, ideales y sueños. Observa qué es lo que estas identificaciones atraen hacia tu vida. A medida que te abres para crecer, pon a un lado tu esquema familiar y responde de una manera distinta, cambia tus perspectivas y crea nuevas oportunidades. Observa los nuevos portales de cambio por donde puedes pasar y que se te estan presentando ahora. La mano se asocia con la apertura para recibir herramientas espirituales. Tienes talentos específicos y dones que reclamar. Por medio de estas herramientas, se te ofrece una manera de interactuar con los demás y con tu proceso de vida. Ábrete plenamente. Te espera una fiesta de dones y herramientas por delante para satisfacer tu hambre espiritual. Con la Mano entra el espíritu para preparar la escena para la iniciación, un nuevo camino. Mantente atenta a la revelacion de estos portales de iniciación. ¿Te estás distrayendo y estás experimentando cierta resistencia a no querer crecer? Presta atencion a los problemas y aparentes obstáculos en tu vida. Cuando chocas con tus “limites” puedes experimentar problemas y resistencias a revelar tu verdadera belleza y poder. Recuerda algun momento, en el que se te ofrecieron regalos, un tiempo en el cual te embarcaste en una nueva búsqueda o posibilidad. Recuerda ese sentimiento de estado de gracia que acompañó a esta bendicion. Presta atencion a otras situacines que se te puedan ofrecer. Pueden aparecer en circunstancias poco usuales. Puedes encontrarlas aún en tiempo de alguna crisis emocional y en medio de aparentes crisis. A menudo, a través de situaciones intensas en tu vida. Se te está ofreciendo un acceso inusual para destrabar tus potenciales, tus dones y tus herramientas que se encuentran escondidas. Entra en ese portal de luz que va apareciendo. En sombra, se encuentra la dificultad de terminar o la tendencia de dejar las cosas para otro día. terminar algo, es especialmente difícil si te sientes inadecuada o desagradada con el posible resultado de tus esfuerzos. La sombra de la Mano indica la tendencia de querer hacer demasiado, de sentirte presionada, sobrecogida y desparramada en varias direcciones a la vez.
Asegurate de ver lo que te falta terminar. Se nos hace más fácil terminar una tarea cuando nos permitimos el estar satisfechas con el resultado de los pasos que hemos dado. Termina lo que inicias, usa el compromiso y la intención focalizada. Comprende la naturaleza positiva de la disciplina para el refinamiento de tus destrezas. Otra sombra es el no tener el deseo y la disciplina necesarios para alcanzar la maestría de alguna herramienta, como seria la meditacion; otra es el de sobre identificar o apegarte a los libros, cristales, etc. Es importante recordar que el compromiso, la intencion focalizada y la apertura, son todos necesarios para la adquisición de cualquier nueva habilidad. Sin embargo, las herramientas son simples vehículos para tu conexión con lo divino. Las herramientas (libros, símbolos, sistemas) sólo proveen un medio para que te focalices, te abras a la verdad revelada a través de la divinidad. En sombra puedes pensar que las herramientas que empleas son más importantes que tu esencia, que tienen más poder, que tu propia conexión divina. Si te aferras demasiado a alguna herramienta, puedes limitarte. Ábrete a la fluidez de lo nuevo. Abre y cierra tu mano para utilizar esas herramientas de nuevas maneras. Cuando te abres a nuevas maneras de actuar, recuerdas tu esencia. Dentro de tu propósito divino, se te recomienda aprender de las cualidades del agua, la cual fluye suavemente y danza, en vez de luchar y resistirse. Y recuerda que tu, eres la herramienta, el portal hacia la luz. Incorpora tu magnificencia natural. Se consciente de esos portales de iniciación que se te estan ofreciendo y que no ves. Abrete  la puerta de tus guías y aliados.